Xavier Mitjavila en Jacobs Douwe Egberts (JDE)

En JDE, Xavier Mitjavila ha sido General Manager en España, General Manager para Europa del Sur y, luego, General Manager en Francia. En esta página el directivo nos explica las tres etapas que vivió al frente de esta multinacional del ramo de la alimentación, que se define como “la mayor compañía del mundo dedicada únicamente al café” y cuenta con marcas muy populares en España, como Café Marcilla, Saimaza o cápsulas de café L’Or e infusiones como Hornimans.

Xavier Mitjavila en Jacobs Douwe Egberts
Xavier Mitjavila en Jacobs Douwe Egberts

1.- Las dificultades del inicio

Mitjavila toma la decisión de cambiar de empresa por primera vez en su carrera profesional por una multiplicidad de razones, algunas de tipo profesional pero otras, quizás las más relevantes, de tipo personal.  

En 2013, han transcurrido ya 15 años desde esa primera expatriación en Francia para unirse a la joint venture entre Danone y Coca-Cola y comercializar los zumos de fruta refrigerados Minute Maid Danone. Además, sus dos hijos Enzo y Luca (ambos nombres de origen italiano en un pequeño homenaje familiar a los años pasados en esa tierra) cuentan con 5 y 3 años de edad. Ven al resto de la familia sólo en Navidad, Semana Santa y durante las vacaciones de verano. Se acerca el periodo de escolarización y la familia decide que ha llegado el momento de volver a casa, de disfrutar del resto de la familia y de crecer y disfrutar de Barcelona.  

En paralelo a esta decisión, después de 20 años en Danone, Mitjavila considera que ha llegado el momento de buscar nuevos desafíos profesionales, de buscar nuevas culturas empresariales que continúen enriqueciéndole y decide aceptar la oferta que le llega de uno de sus ex jefes en Danone. Jan Bennink, el que fuera número uno de la División de Productos Frescos y que había dejado la empresa unos años antes, le llama como CEO de DEMB 1753 (Douwe Egberts Master Blenders 1753) y le confía la Dirección General de esa empresa en España.  

Toma la decisión de cambiar de empresa en Enero y después de unos meses de handover en la Dirección General de Danone Italia, empieza su aventura en DEMB 1753 el 1 de Abril de 2013. Sorprendentemente, 15 días más tarde, se anuncia la compra de la empresa por parte del inversor alemán Joh A Benckiser (JAB).  

Mitjavila se encuentra en ese momento con una doble dificultad: 

  • las personas que lo han fichado y en las que tenía una confianza ciega están a punto de abandonar la empresa pues los nuevos propietarios llegan con su propio equipo Directivo 
  • la filial española que dirige desde Abril se sitúa a partir del mes de Julio a -20% en ventas, con sus principales marcas, Marcilla, Hornimans y L’Or Espresso decreciendo abruptamente respecto al año anterior 

Esos primeros meses en DEMB 1753 son complicados  aunque consigue, junto a su Management Team, definir los pilares estratégicos en los que basarán el relanzamiento de la Empresa. En esa época, Ignasi González, el que había sido su compañero y amigo en la Universidad y al que reencuentra en la Empresa como Director Financiero, se  convierte en pieza clave del proyecto por su visión a 360 grados del negocio y por su capacidad de influencia y alta credibilidad en la sede del Grupo en Amsterdam. González, con una amplia experiencia en Sara Lee en varios países y varias áreas funcionales, se convierte en un perfecto “sparring partner” y entre los dos consiguen “vender” el plan de relanzamiento de la empresa al Leadership Team mundial. 

Ese plan se basa en la simplicidad y el pragmatismo. DEMB 1753 ha concentrado los esfuerzos en los años anteriores en el lanzamiento de sus cápsulas de café compatibles con la máquina Nespresso y ha olvidado completamente invertir en sus dos grandes marcas históricas: Marcilla y Hornimans. Deciden pues volver a invertir en esas dos grandes marcas, además de continuar haciéndolo en la marca L’Or Espresso para desarrollar sus cápsulas compatibles.  

En paralelo, las ventas de la Empresa, tienen una concentración importante en la zona de Cataluña. Sus orígenes en la ciudad de Barcelona y su fábrica en Mollet del Vallés, hicieron que la Empresa se desarrollara más en esa zona de la península que en otras. Deciden pues, focalizar toda la inversión de 2014 en esa zona y, si los resultados son positivos durante esos 12 meses, expandir el plan al resto del territorio español.  

El Plan es pues muy simple: 

1.- Focalización geográfica de todas las inversiones 2014 en la zona de Cataluña donde se realizan una parte muy importante de sus ventas. 

2.- Continuidad de la inversión en la marca L’Or Espresso respecto a los años precedentes. 

3.- Reinicio de la inversión en las dos marcas históricas de la compañía: Marcilla y Hornimans.  

4.- Lanzamiento de un Plan de Innovación en las tres marcas pilares de la empresa. 

La inversión en las tres marcas pilares de la empresa inicia muy rápidamente a inicios del 2014 con un anuncio de televisión para cada una de ellas y un plan a 360 grados asociado. La marca L’Or Espresso basa su creatividad en el mundo del café espresso y su origen en Italia. Con Marcilla, vuelven a los orígenes del café, a su aroma y al sentimiento que genera de unión familiar. Para el té y las infusiones Hornimans, fichan a Judith Mascó como celebrity. En pocos meses, las ventas de las tres marcas empiezan a subir en esa área geográfica y se retoma la senda del crecimiento.  

La preparación del plan para 2015 es pues muy sencillo. No hay que reinventar nada. Se trata de repetir el plan del 2014 con recursos adicionales a escala nacional.   

Sus maestros durante esta etapa en Jacobs Douwe Egberts fueron Pierre Laubies, el CEO de JDE y Jan van Bon, el Presidente Europeo. Ambos llegaron de un largo periodo juntos en Mars, empresa en la que crecieron profesionalmente hablando y en la que consiguieron implantar un modelo de crecimiento de negocio que aplican luego disciplinadamente en la que ya se ha compartido en JDE, Jacobs Douwe Egberts.   

2.- Vuelta a la normalidad

Empieza 2015 y se confirman los buenos augurios. Simplemente sucede en el resto de España lo que ya había pasado un año antes en la región en la que la Empresa era más fuerte. Es un año pues con buenos resultados a nivel de negocio, aunque no es un año que recordaremos por eso.  

De hecho, será recordado por una fecha: el martes 7 de Julio. Esa fue la fecha escogida para fusionar el negocio de café y té que JDE ya gestionaba, con el negocio de café de Mondelez International. En España se fusionan las marcas Saimaza y Tassimo. En países como Francia, marcas también históricas como Grand’Mère se integran en la nueva empresa resultante. En Italia, donde JDE no tenía presencia todavía, se integra completamente esa división de café de Mondelez con las marcas Splendid y el líder histórico del café descafeinado italiano, Hag.  

Fue una integración preparada durante meses y ejecutada en un sólo día. Durante semanas, la prioridad fue comprar café, recibir café, recibir pedidos, fabricar pedidos, enviar pedidos, facturar pedidos y cobrar pedidos. Nada más. Focalización total en eso. Y salió bien.  

A nivel personal, Mitjavila añade a sus responsabilidades anteriores en España la Dirección General del Sur de Europa. Integra Italia, país en el que ya ha tenido la oportunidad de trabajar anteriormente, a sus cometidos diarios. Esa nueva interacción con el país transalpino y la oportunidad de volver a interactuar con equipos italianos y de hablar nuevamente su lengua, le motivan y disfruta mucha esta nueva etapa.  

La evolución del negocio en España continúa su senda positiva y esto le permite dedicarse a la complejidad de un mercado como el italiano donde las grandes marcas locales como Lavazza imponen sus reglas del juego. El relanzamiento de la marca Hag y la preparación del lanzamiento de la marca L’Or Espresso forman parte de este periodo.  

Lanzamiento de la marca L’Or Espresso

El equilibrio entre la gestión del negocio español e italiano llena al Manager que hubiera podido continuar con esas tareas algunos años. Sin embargo, esta etapa llega a su fin apenas 12 meses después pues se producen cambios en la cúpula de JDE en su filial francesa. Philippe Schaillée, su Director General es nombrado miembros del Comité Ejecutivo mundial en Amsterdam y su puesto en Paris es propuesto a Mitjavila que empieza a trabajar en JDE France en Junio de 2016.