Entrevista a Xavier Mitjavila

En la siguiente entrevista, el directivo y general manager Xavier Mitjavila reflexiona sobre las consecuencias que está teniendo la pandemia del COVID-19 para el sector del marketing y la publicidad.

Entrevista a Xavier Mitjavila

¿Cómo crees que se tienen que reinventar los profesionales del marketing y la publicidad en un momento como el actual?

Xavier Mitjavila: Tengo la sensación de que no es la primera vez que pasamos por un momento crítico para el sector. Recuerdo también la crisis financiera de 2007 – 2008, y la recaída que tuvimos cuatro años más tarde.

Durante cada una de estas crisis la gente pensaba que el marketing no servía para nada y que solo vendíamos lo invendible… Yo creo que estas crisis ayudan muchísimo a que el sector se relance con muchos más fundamentos, credibilidad y verdad.

Cada crisis ayuda al marketing a ser más puro y a ser menos show off. A depurarlo.

Xavier Mitjavila

Durante estos últimos meses las compañías están comunicando esencia, valores y origen, y muy poco lo que quieren vender. Creo que es buena que cada 5 o 10 años el sector pase por una cura de pureza, y se olvide de vender cualquier cosa, a cualquier precio y a cualquier persona.

¿Qué mensaje les lanzarías a los estudiantes de marketing y publicidad?

Xavier Mitjavila: El mismo que me lanzaron a mi. Si me he dedicado a esto es porque un buen amigo empezó a trabajar en Cervezas Damm y me contaba todos los días lo que hacía. Y yo que aún estaba estudiando alucinaba con lo que un chaval de 24 años ya estaba haciendo en una gran compañía.

Lo que les diría a los estudiantes es que este es un mundo muy bonito, en el que se trabaja mucho, pero donde también se disfruta muchísimo. Además, lo que haces tiene un impacto. Un impacto sobre cómo las personas van a percibir una marca en 20 años, o cómo las personas van a comprar más o menos una marca en 15 días. Y todo esto es muy bonito de vivir.

Es una profesión de pasión, de ganas y que piensen que ellos pueden cambiar las marcas y el futuro.

¿Cuál es la principal lección que has sacado de la pandemia del COVID?

Xavier Mitjavila: Las grandes lecciones las sacaré a posteriori cuando pueda hacer un balance pausado. Pero las primeras que saco a corto plazo son muy simples:

  • El mundo está mucho más digitalizado de lo que pensábamos.
  • La creatividad desborda. Estoy viendo nuevas marcas, empresas, productos y servicios en plataformas en las que hace poco no estaban -por ejemplo, con los productos docentes.
  • La rápida adaptación que hemos hecho al tele-trabajo no va a volver atrás.

¿Qué te parecen los anuncios recientes, todos con el mismo patrón?

Entrevista a Xavier Mitjavila sobre marketing y publicidad

Xavier Mitjavila: Tienen el mismo patrón porque no nos están vendiendo productos ni servicios. Las marcas están yendo a lo original, a lo auténtico y a los valores. Veo anuncios de banca, por ejemplo, y veo que nos están vendiendo confianza y que van a estar a nuestro lado.

Es una comunicación tremendamente emocional, pero el momento también lo es. Por tanto, no me parece mal que las compañías estén allí para tranquilizarnos y darnos seguridad.

Después de la pandemia seguramente volveremos a comunicaciones mucho más racionales y de producto / servicio. Pero las organizaciones que lo habrán hecho bien en este periodo, estarán más en nuestro corazón y, por tanto, el cerebro estará más dispuesto a escucharlas de lo que lo estaba antes.