Ese difícil equilibrio

Xavier Mitjavila: Ese difícil equilibrio

En estos últimos años, nuestra conciencia colectiva ha mejorado muchísimo. No reciclábamos y reciclamos. No hablábamos de CO2 y hablamos. No conocíamos la capa de ozono y ahora procuramos cuidarla. No conocíamos el impacto en el planeta de nuestros actos individuales y ahora somos muy conscientes y los vamos cambiando poco a poco.

Que los nuevos jóvenes no pertenezcan a la Generación X, ni a la Y, ni a la Z … y se les empiece a llamar Generación Greta, en alusión a la joven activista sueca, lo dice todo. Que Joe Biden gane las elecciones estadounidenses y anuncie el regreso de Estados Unidos al acuerdo climático de Paris, también demuestra que estos temas ya no son la guinda sobre el pastel, sino que se han convertido en el pastel entero.

Estamos en un momento clave de la historia de la humanidad y, si lo hacemos bien, saldremos en los libros como la generación que hizo posible un futuro mejor y más sostenible.

¿Qué nos falta para poder acelerar? ¿Qué nos falta para que todo el mundo compre naranjas de Valencia (km. 0) en lugar de las que llegan de Brasil? ¿Qué nos falta para que en lugar de comprar libros en Amazon los compremos en la librería de la esquina? ¿Por qué no cambiamos rápidamente si conocemos el futuro que nos espera si no lo hacemos?

La respuesta, es que nadie nos ofrece el km. 0 al precio de los productos que llegan a nuestros supermercados desde orígenes muy lejanos. Y el precio es siempre importante. Tampoco ningún librero nos entrega a primera hora de la mañana el libro pedido durante la cena del día anterior.

Necesitamos los productos de km 0 al precio de los de siempre, y el servicio que brinda Amazon ofrecido por nuestros libreros. Y mientras no llegue este nuevo futuro, los consumidores tendremos que seguir buscando ese difícil equilibrio entre lo que deberíamos hacer y lo que quizás todavía hacemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *