Castaña, por Xavier Mitjavila

CASTAÑA, por Xavier Mitjavila

Personalmente, la he vivido primero como manager de multinacional y luego, una vez llegada la paternidad, también como cabeza de familia. Estos días, es el tema de conversación por definición. Podríamos llamarla la “castaña” e incluso la “hostia”, aunque a menudo la llamamos coloquialmente “cuesta de Enero”.

Sobre este tema, no seré políticamente correcto y diré que la mayoría, sufre esta cuesta porque quiere. Porque no nos gusta planificar. Porque esperamos hasta el último minuto para comprar. !Porque somos latinos!

A punto de llegar a los cincuenta, me doy cuenta que he trabajado 25 años en dos conocidas multinacionales, primero en Marketing y luego en la Dirección General, en cuatro países europeos. Pues bien, una cosa ha estado siempre clara en las diferentes posiciones de responsabilidad ocupadas: en las empresas, ¡el año siempre tiene que empezar bien!

Si venimos de “no hacer el año”, ¿cómo empezaremos en Enero? !Pues con el turbo! Publicidad y promociones de precio. Los famosos 3×2 y las segundas unidades a mitad de precio… Porque ya se sabe que si hacemos un buen Enero, tendremos un mes en el bolsillo y así, sólo quedaran once para hacer el presupuesto anual.

Y si en cambio, venimos de “hacer el año”, ¿qué haremos en Enero? Pues lo mismo. No querremos perder “velocidad de crucero”. Publicidad y promociones. Enero debe empezar bien. ¡Turbo!

¿Dónde está pues la cuesta de Enero si tenemos tantos descuentos disponibles? ¡Quizás ni los vemos!

Gastamos por Navidad y Reyes lo que luego no tenemos para gastar en Enero. No planificamos y a menudo, vemos a los Reyes comprando la Playstation el día antes de la Cabalgata. ¡Os podéis imaginar la “castaña”! ¡Los mismos Reyes que quizás ni han mirado las ofertas del Black Friday!

Xavier Mitjavila sobre la cuesta de Enero

Pues eso, con la doble visión de manager y de padre de familia, os animo a planificar ahora el mes de Enero de 2021. Aprovechad el mes de Noviembre y comprad las “Playstations” durante el Black Friday. En Diciembre reposad. Y, a partir del 7 de Enero, aprovechad que las empresas tienen que hacer su año y atacad en búsqueda de los 3×2…

¡Y que la “castaña” se la lleve otro!


Xavier Mitjavila inició su carrera profesional en Danone donde fue Director de Marketing en Portugal, Italia, Francia y España. Después de esta etapa tomó las riendas de Danone en Italia como Director General. Así, Mitjavila ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la compañía láctea antes de recalar en JDE en abril de 2013.

Jacobs Douwe Egberts (JDE) es una multinacional del ramo de la alimentación, que se define como “la mayor compañía del mundo dedicada únicamente al café” y cuenta con marcas muy populares en España, como Café Marcilla, Saimaza o cápsulas de café L’Or e infusiones como Hornimans. En JDE ha sido General Manager en España, General Manager para Europa del Sur y, luego, General Manager en Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *